Verstappen gana el dramático GP de Holanda cuando Russell y Leclerc completan el podio después del Fallecimiento del Safety Car
Max Verstappen se aferró a la victoria en un cautivador Gran Premio de Holanda de 2022 en medio de una gran actuación de Mercedes y el último drama del Safety Car en Zandvoort, cuando George Russell y Charles Leclerc completaron el podio.
Verstappen parecía tener la victoria asegurada después de haber hecho una segunda parada en boxes durante un Virtual Safety Car en la vuelta 48, con Hamilton segundo y Russell tercero, ya que ambos habían extendido su primera etapa con neumáticos medianos (sus rivales habían comenzado con blandos) para entrar en boxes para neumáticos duros. , en el que fueron rápidos. Sin embargo, los eventos posteriores a un Safety Car en la vuelta 55 acabaron con cualquier esperanza de victoria que albergara Hamilton.
El siete veces campeón se quedó fuera con los medios para heredar el liderato, mientras que Verstappen entró con los blandos, seguido por Russell y Leclerc, para el reinicio en la vuelta 61. En ese reinicio, Verstappen superó al Mercedes por el liderato, con Russell y Leclerc. siguiendo su ejemplo para alejar a Hamilton del podio.
Hamilton terminó cuarto en la bandera mientras Carlos Sainz y Sergio Pérez, el primero retenido por una calamitosa parada en boxes de Ferrari antes de una penalización de cinco segundos por una liberación insegura en una parada posterior, lucharon tarde por P5. Eso permitió que Alonso y Norris se acercaran también, y cuando se cometió el penalti, Sainz cayó al octavo lugar, ascendiendo a Pérez al quinto, Alonso al sexto y Norris al séptimo.
GRAN PREMIO DE FÓRMULA 1 DE HOLANDA HEINEKEN 2022
resultados de la carrera
POSICIÓN | TIEMPO | PUNTOS |
---|---|---|
1 Max VERSTAPPEN Red Bull Racing | 1:36:42.773 | 26 |
2 Jorge RUSSEL Mercedes | +4.071s | 18 |
3 Charles LECLERC Ferrari | +10.929s | 15 |
4 Lewis HAMILTON Mercedes | +13.016s | 12 |
5 Sergio PÉREZ Red Bull Racing | +18.168s | 10 |
Esteban Ocon terminó noveno, justo por delante de Lance Stroll, quien comenzó y terminó décimo para Aston Martin. Pierre Gasly se perdió los puntos en P11 para AlphaTauri, mientras que Alex Albon terminó 12º desde 15º en la parrilla.
Sebastian Vettel comenzó 19º y terminó 14º, perdiendo ante Mick Schumacher, quien perdió debido a un par de paradas en boxes lentas. El cuatro veces campeón recibió una penalización de cinco segundos por ignorar las banderas azules al principio de la carrera.
Kevin Magnussen golpeó las barreras en la vuelta 2, pero continuó finalizando 15°, detrás de su compañero de equipo en Haas. Daniel Ricciardo salió primero del pelotón y no pudo recuperar terreno, terminando 17° para McLaren detrás de Zhou Guanyu, quien cumplió una penalización de cinco segundos por exceso de velocidad en el pit lane.
Valtteri Bottas se clasificó en el puesto 19 con Alfa Romeo, su auto se detuvo en la pista para sacar el último Safety Car.
Yuki Tsunoda se detuvo en la pista en la vuelta 48 después de informar un problema con el eje de transmisión, el piloto de AlphaTauri había informado previamente que sus neumáticos estaban mal ajustados antes de una larga parada en boxes.
COMO PASÓ
Un impresionante mar naranja creó una atmósfera eléctrica para el Gran Premio de Holanda de 2022 cuando los fanáticos locales dieron la bienvenida a su héroe Max Verstappen como el actual campeón mundial de Fórmula 1. La música resonó en la playa durante todo el fin de semana para acompañar la recuperación del piloto de Red Bull de un problema con la caja de cambios en la FP1 para tomar la pole position, que superó por solo dos centésimas de segundo a Charles Leclerc.
En la segunda fila estarían Carlos Sainz y Lewis Hamilton por delante de Sergio Pérez, que volvió a cambiar a un motor del grupo existente tras su trompo de clasificación, y George Russell. Crucialmente, Verstappen fue el único piloto que se clasificó entre los nueve primeros (Lance Stroll completando el top 10) con un nuevo conjunto de blandos reservados para la carrera.
Los Mercedes, Lando Norris, Mick Schumacher, Alex Albon y Kevin Magnussen comenzarían la carrera con nuevos compuestos medianos, mientras que el resto del campo se vistió con una combinación de blandos nuevos y usados para el inicio del Gran Premio de Holanda de 2022.
Un gran rugido, y se apagaron las luces para este duelo de 72 vueltas en las dunas. Verstappen disfrutó de una buena escapada y cortó el lanzamiento igualmente fuerte de Leclerc, mientras que Hamilton y Sainz hicieron un contacto muy leve (el siete veces campeón intentó un pase arriesgado en el Ferrari en la curva 1), mientras que Norris pasó a Russell por el exterior de la curva inicial y Stroll hizo dos posiciones en la primera vuelta.
Al pelear con Alex Albon en la curva 2, Kevin Magnussen sufrió un golpe de sobreviraje cuando se salió de la línea de carrera y golpeó la pared con el lado izquierdo del auto. Casi milagrosamente, continuó en el último lugar e informó que el auto estaba bien, y que tampoco había Safety Car.
Cuando Russell retomó la P6 frente a Norris, los seis primeros no cambiaron en la vuelta 5, pero Hamilton estaba ganando a Sainz en la búsqueda de la P3. Mientras tanto, Esteban Ocon había llegado al top 10, Mick Schumacher detrás de él y aferrándose a los puntos finales con AlphaTauris persiguiéndolo, ya que Pierre Gasly había caído al 12º con un mal comienzo.
Verstappen lideraba, cómodamente, cuando el contador avanzaba a la vuelta 10. Estaba 1,8 segundos por delante de Leclerc mientras que Sainz retrocedía; estaba más de seis segundos atrás en P3. La Scuderia tendría que presionar para obligar a Verstappen a usar esos compuestos blandos si quisiera obtener la victoria.
Fernando Alonso les mostró cómo se hizo con un pase a Gasly por P12 en la vuelta 10 y otro a Tsunoda por P11 en la vuelta 12, mientras que Sebastian Vettel intentó una parada en boxes temprana en la vuelta 10 desde P18, el piloto de Aston Martin cambió sus blandos a medios Gasly y Daniel Ricciardo hicieron lo mismo dos vueltas más tarde en medio de una fuerte degradación de los neumáticos blandos.
El alboroto de Alonso en el campo se vio interrumpido en la vuelta 13 cuando entró en boxes por neumáticos duros, y una vez que se completó la primera secuencia de paradas, el dos veces campeón estaba en P9, y por delante de su compañero de equipo Ocon gracias a un sólido vender a menor precio que.
De vuelta al frente, Sainz seguía perdiendo tiempo con los líderes y todavía bajo la presión de Hamilton. El español parecía estar sufriendo de una genuina falta de ritmo, en lugar de desempeñar su papel en una elaborada artimaña de Ferrari, y entró en boxes en la vuelta 15: su desastrosa parada duró 12,7 segundos. Pérez ingresó a boxes después de Sainz, pero salió muy por delante de él, a pesar de atropellar una pistola de rueda de Ferrari en el proceso.
“Oh, Dios mío”, exhaló Sainz después de una exhibición desconcertante en el pit lane de la Scuderia: el neumático trasero izquierdo estaba ausente cuando el piloto número 55 entró en su caja. Le dijeron que el “Plan A” todavía estaba intacto, mientras que los mecánicos de Ferrari examinaban su arma de la rueda arruinada.
Verstappen seguía superando a Leclerc, que casi perdía un segundo por vuelta antes de entrar en boxes en la vuelta 18. Los blandos usados del monegasco se cambiaron por medios sin ningún problema esta vez, Norris hizo lo mismo con una parada de medios a duros.
Verstappen respondió a la parada de Leclerc en la vuelta 19, perdiendo tiempo porque estuvo parado durante 3,4 segundos, y salió unos cuatro segundos por delante del Ferrari, mientras que Hamilton lideraba a Russell. El ganador de la pole se estaba poniendo al día mientras los Silver Arrows continuaban, el único par de pilotos que aún no habían entrado en boxes (una vez que Albon cambió sus medios por uno nuevo en la vuelta 22). ¿Era posible una estrategia de ventanilla única?
Darse cuenta de eso provocó mensajes de consternación en las radios de Red Bull y Ferrari, sus pilotos aceleraron, con Pérez corriendo quinto entre Leclerc y Sainz. Verstappen no necesitó ninguna señal para acercarse, ya que estaba dentro del alcance del DRS de Russell y en la vuelta 28 hizo el adelantamiento con facilidad por el exterior de la curva 1.
Luego, Hamilton fue detenido por una serie de dificultades en la vuelta 30, liberando a Verstappen de nuevo a la cabeza cuando el piloto de Mercedes emergió por delante de Sainz, ahora con calzado medio. Russell siguió a su compañero de equipo en la vuelta 32 y cambió por duros, también emergiendo por delante de Sainz. Y ambos pilotos parecían estar disfrutando de esos compuestos de paredes blancas cuando comenzaron a reducir la brecha con Pérez por delante.
Al comienzo de la vuelta 36, Hamilton se acercó a Pérez y el mexicano se encerró en gran medida en defensa de la P3 en la curva 1. Hamilton se vio obligado a retroceder a la salida de esa curva y tuvo otra incursión en la curva 11, nuevamente sin éxito. . En la siguiente vuelta, Hamilton pasó con facilidad en la curva 1, pero el británico casi pierde cuando el backmarker Vettel estaba justo frente a ellos cuando salió de boxes: el piloto de Aston Martin se arrastraba en la línea de carrera mientras la batalla por P3 rugía. detrás de él. Más tarde recibiría una penalización de cinco segundos por ignorar las banderas azules.
Russell hizo un trabajo más ligero con el segundo Red Bull, quitándole la P4 en la vuelta 39. Con Mercedes demostrando ritmo con sus neumáticos duros, ambos acercándose a Leclerc, se le pidió a Verstappen su opinión sobre la estrategia. Su compañero de equipo Pérez fue enviado a pits por neumáticos duros en la vuelta 41, emergiendo P7 y justo en frente de Alonso, pero el mexicano pronto se puso de pie y comenzó a acelerar el ritmo, adelantando a Norris en la vuelta 44.
Sainz también fue llevado a boxes en la vuelta 44 y esta vez parecía que Yuki Tsunoda fue víctima de una mala parada en boxes cuando se detuvo al costado de la pista y se quejó de que sus neumáticos no estaban ajustados. Tal vez se llamaría a un Virtual Safety Car, un respiro para Leclerc y Verstappen frente a dos veloces Mercedes.
El pánico en el pit lane se disolvió brevemente cuando Tsunoda, desconcertantemente, continuó su camino, el equipo le aseguró que los neumáticos estaban bien. Poco después, Leclerc se vio obligado a salir con un nuevo juego de neumáticos duros, y luego Tsunoda se vio obligado a entrar en boxes en la vuelta 47 para un nuevo juego de blandos y una solución a sus problemas que lo mantuvieron parado durante 31 segundos. Salió de boxes en último lugar y se arrastró fuera, esta vez quejándose de que el diferencial se había roto.
Tsunoda se detuvo en la vuelta 48 y esta vez se desplegó un VSC, lo que provocó que Verstappen entrara en boxes y Mercedes duplicara a sus pilotos para los medios, con una ejecución casi perfecta, pero con un retraso de un segundo para Russell.
Leclerc había sido superado por los Mercedes, quienes resurgieron en los lugares del podio. La carrera se reanudó en la vuelta 50, con el calzado Verstappen liderando a Hamilton por más de 12 segundos, mientras que Russell estaba tercero, cinco segundos por delante de Leclerc. “Ese VSC nos ha llenado”, dijo Hamilton, a pesar de que sus credenciales de podio parecían casi seguras.
Los pilotos de Mercedes comenzaron a acelerar el ritmo a medida que consolidaban sus lugares en el podio y se sumaban al liderato de Verstappen. Sin embargo, en la vuelta 55, la vista del Alfa Romeo parado de Valtteri Bottas en la recta de salida y llegada provocó banderas amarillas, durante las cuales Sainz pareció adelantar a Ocon. Una vuelta más tarde, se desplegó el Safety Car.
Verstappen aprovechó la oportunidad para detenerse por los blandos usados, emergiendo en P3 en la vuelta 57, mientras que Russell hizo lo mismo y entró en boxes por sus propios blandos usados en la vuelta 58, conservando su lugar P3 mientras que Verstappen subió a P2. Los Ferrari también optaron por los blandos, mientras que Pérez optó por los medianos.
“Va a ser difícil mantener ese auto detrás de mí ahora”, dijo Hamilton antes de un ligero bloqueo en sus medios, el Safety Car para terminar en la vuelta 60.
Verstappen usó el poder de su Red Bull en la recta de salida y meta y volvió a tomar la delantera casi tan pronto como se agitó la bandera verde, Hamilton no pudo responder, mientras que Sainz saltó a Pérez con calzado medio para P5 con facilidad.
Hamilton ahora lideraba una fila de autos, su compañero de equipo Russell lo adelantó en la vuelta 64, después de lo cual se reprodujo un mensaje de radio lleno de improperios de un furioso Hamilton en las ondas de radio. Leclerc le quitó la P3 a Hamilton poco después, mientras que Sainz y Pérez se batieron en duelo por la P5. Otras batallas que estallaron después del Safety Car fueron entre Alonso y Norris por la P7, mientras que Ocon mantenía a raya a Stroll y Gasly de la P9 a la P11.
Volvamos a Pérez vs Sainz, donde el mexicano estaba justo en el alerón trasero del español con solo cuatro vueltas para el final, a pesar de que el primero estaba en los medios y el segundo en los blandos. Mientras luchaban por la P5, Sainz recibió una penalización de cinco segundos por un lanzamiento inseguro durante su parada en boxes anterior. Continuaron yendo rueda a rueda y Pérez atravesó la grava de la curva 1 en un intento de pasar al Ferrari, lo que permitió que Alonso y Norris se acercaran.
Al final, Sainz terminó P5 pero cayó al octavo, ascendiendo a Pérez al quinto, Alonso al sexto y Norris al séptimo. La batalla del piloto de Ferrari con Pérez permitió a Hamilton retener el cuarto lugar, aunque esta carrera puede caracterizarse por algunos como una pérdida para Mercedes y su siete veces campeón.
En cuanto a Verstappen, y para el deleite de sus fanáticos locales, ganó por cuatro segundos después de pasar a Hamilton, con Russell tomando P2 y continuando su racha de resultados entre los cinco primeros. Completando el podio estuvo Leclerc, que ahora está 109 puntos por detrás del holandés en el campeonato de pilotos.
En noveno estaba Esteban Ocon, que no pudo seguir el ritmo de Alonso y Norris por delante, a pesar de que el francés disfrutó de un comienzo sólido que lo vio subir rápidamente al top 10. Lance Stroll completó el top 10 habiendo comenzado allí, el Conductor de Aston Martin reteniendo a Gasly en P11.
Alex Albon terminó 12º por delante de Mick Schumacher, quien se vio frenado por dos paradas lentas en boxes. El piloto de Haas terminó por delante de Sebastian Vettel, a quien realizó un adelantamiento brillante en la curva 13 al principio de la carrera. Fue poco consuelo para el piloto de Haas, que parecía seguro de los puntos.
Kevin Magnussen se conformó con P15 después de golpear las barreras desde el principio, ya que el piloto danés no pudo recuperar más lugares. Terminó por delante de Zhou Guanyu, quien recibió una penalización de cinco segundos por exceso de velocidad en el pit lane, pero terminó por delante de Ricciardo en el puesto 17. Nicholas Latifi terminó 18° para Williams, mientras que Bottas se clasificó 19° a pesar de su parada en la pista.
Tsunoda fue, por lo tanto, el único retiro de este concurso dramático en
Zandvoort.
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